♫ Panamá tiene 9 provincias ♫

En el año de 1979, la mas importante cadena de supermercados de Panamá, propiedad de los Hermanos Gago, decidieron grabar un comercial para conmemorar el año internacional del niño. En este aparecía un niño que dentro de un aula de clases y haciendo de maestro, enseñaba el nombre de las provincias panameñas a los alumnos. La propaganda iniciaba con una hermosa niña vestida de pollera, el traje típico nacional, que por muchos años fue motivo de inspiración para los niños que soñaban con un beso de la bella muchachita.

Nueva version


Música y Letra por Tony Fergo

A CANTAR

9provinciasCoro
Panamá tiene, nueve provincias, nueve provincias tiene Panamá (bis).
Bocas del Toro, Coclé, Colón, y la provincia de Chiriquí (bis).
Coro
Darién, Herrera, sigue Los Santos, y la provincia de Panamá (bis).
Coro
Después Veraguas con dos océanos y una comarca que es la de San Blas (bis).
Coro
Y de regreso a nuestra patria, lo que antes era Zona del Canal. (bis).
Coro
Y ahora cantamos y ahora reímos, diciendo Gago es parte de mi hogar (bis).
¡Gago!

Version Original

 

El director del comercial fue José García de la Torre, quien trabajó por 15 años con Fergo. Hoy García de la Torre reside en Chiriquí. Juntos crearon las animaciones de Ana de la Americana y Julio Gago para otras cuñas.

En un aula bien iluminada. La escena del salón de clases se filmó en el Hogar de la Infancia, en Santa Ana, con los niños de allí.

Ricardo Gago, quien hacía sus pinitos en publicidad, no olvida las largas escaleras y los altos techos del lugar. Eligieron el salón donde más luz entraba y menos ruido de la calle se escuchaba.

Había un mapa y a alguien se le ocurrió ponerle unas lucecitas que se encendieran cuando el niño profesor señalara las provincias. De ese mecanismo se encargó Eddy Chung, quien controló las luces desde atrás del salón, explica Lisita Manfredo. Ella está casi segura de que esa filmación se hizo un 8 de diciembre.

Mónica Vanessa Chen de esa grabación comenta: “A cada uno se nos asignó un puesto desde donde nos dieron instrucciones de cómo debíamos mover los brazos. Se suponía que mantuviéramos los codos sobre el pupitre, pero a mí me costaba. Practicamos mucho la canción”. Allí le tocó mencionar a la comarca de San Blas.

La niña de la pollera. Mary Carmen Gago de Mamais tenía 10 años cuando apareció con la pollera y los tembleques que su mamá le puso. Desde los dos años de edad, Rosario Gago la vestía de pollera, por eso Fergo la sugirió para ese papel.

José García de la Torre recuerda a la Sra. Rosario llevando diligentemente la pollera y las prendas de un lado para otro durante la filmación.

Mary Carmen se vistió así dos o tres días, hasta donde ella recuerda. Recuerda poco, sabe que la hicieron aprenderse la canción pero eso fue muy fácil porque era pegajosa “y después todo el mundo se la aprendió”. El mapa donde le filmaron le parece que estaba en un gimnasio, a los otros niños no los conocía.

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *